sábado, 9 de agosto de 2008

BELLEZA EN LOS LABIOS



Belleza En Los Labios

Sin dudas los labios bien definidos determinan siempre juventud y belleza, por lo que llaman la atracción directa de las miradas que buscan la sensualidad.

Sin embargo, el tejido que los forma carece de células protectoras, por lo que pueden perder la humedad, resecarse y cuartearse con facilidad.

Y como poseen además poca melanina, son también muy vulnerables a los efectos del sol, lo mismo que el área que los rodea. Es por estos motivos además de las toxinas en cuanto a la alimentación, tabaco, y el no cuidado ante los rayos solares, que dan con el paso del tiempo alteraciones visuales y de estructura en los labios.

La boca es el centro de mira del rostro y, también es una zona en constante movimiento: con ella comemos, bebemos, besamos, hablamos, cantamos, masticamos chicle, fumamos, bostezamos, hacemos muecas y gestos expresivos

El constante movimiento de la boca, las agresiones del medio ambiente y el tabaco envejecen prematuramente esta delicada zona, formando arrugas verticales difíciles de camuflar, El proceso es largo. No ocurre de la noche a la mañana. Investigaciones extensivas demuestran que la reacción defensiva de la piel frente a las agresiones tanto externas como internas es responsable de su propia destrucción. El mismo mecanismo natural que permite a la piel protegerse de los intrusos puede contribuir a debilitar sus reservas de colágeno y elastina.

La exposición a los rayos UVA y a la contaminación provoca la formación de radicales libres y la oxidación de las células. Para defenderse, la piel produce unas enzimas destructivas que no sólo neutralizan al radical libre, sino que dañan células sanas y fibras de colágeno y elastina. Es como si la piel reaccionara demasiado y se auto-destruyera. Esta reacción en cadena, repetida una y otra vez, acaba minando el soporte natural de elastina de la piel, creando profundos surcos, especialmente en el contorno de la boca.

Además, la deshidratación provocada por el medio ambiente, el tabaco o el aire acondicionado, provoca un sin fin de arrugas superficiales.

Fue Perogrullo el primero en descubrir que las modas cambian de manera sorprendente, y que lo que ayer nos parecía elegante y seductor, hoy lo consideramos anticuado e incluso repulsivo. No hace mucho, una mujer de alcurnia se distinguía por una piel blanquísima que indicara que no trabajaba en el campo, unos senos menudos que no mostraran los estigmas de la maternidad, y una boca pequeña y discreta, delimitada por unos labios finísimos sólo ligeramente engrosados en la parte frontal, promesa de un tenue beso que tal vez podría llegar tras pacientes días de asedio cortés. Hoy día, incluso las aristócratas han renunciado al disfraz del pudor y desean exhibir su ardor sexual, luciendo una piel dorada que se revuelca en la arena al vaivén de unos pechos neumáticos, bajo unos labios grandes como los de un rape, carnosos como los de un besugo besucón. Espadas que hieren como labios, concebidos para besar sin medida, para chupar con lascivia, para saborear sin límite de goce, solos o en compañía de una lengua al objeto de lamer y relamerse. ¿Fue siempre así o, una vez más, el ser humano se ha desviado de su evolución natural?

La palabra labio procede del latín labium, a su vez una variante del más antiguo labrum. Ambos términos pasaron a las lenguas romances, hasta que con el paso del tiempo unas se decantaron por labrum (francés, italiano y galaicoportugués) y otras por labium (castellano y catalán). ¿Fue en la Edad Antigua cuando nació el concepto de labia como sinónimo de “lenguaraz, charlatán” y además asociado a las mujeres, mientras que hoy indica la verborrea persuasiva y seductora, y se aplica sobre todo a los hombres? La verdad es que es una acepción que también existe en otras lenguas indoeuropeas, como las celtas, donde existen palabras que significan “hablar, locuacidad, lenguaje” que están emparentadas con labio. Los labios delimitan y defienden la boca, forman una barrera que hay que abrir para penetrar en ella, de igual modo que los labios inferiores se cierran sobre la sonrisa vertical que adorna el pubis. Son de alguna manera un contorno, un reborde, como los que en todas las épocas se han empleado para perfilar las puertas y ventanas, las partes más nobles de una casa por cuanto son sus orificios. En euskera, labio se dice ezpaina, y una teoría dice que ése es el origen de España, con el sentido de “borde, extremidad del mundo antiguo”. La propia palabra labrum no sólo significaba “labio” en latín, sino también “margen”

Anatomía

El labio superior comprende el bermellón, o labio propiamente dicho, y la zona que se encuentra entre este, la base de la nariz y los surcos nasogenianos. El inferior esta formado igualmente por el bermellón y la zona de piel limitada por la continuación de los surcos nasogenianos e, inferiormente, por el comienzo del mentón, en el surco mentó-labial.

Su músculo más importante es el orbicular de los labios, que cierra el esfínter oral y proporciona la competencia labial, fundamental para una correcta respiración nasal. Los músculos elevadores del labio superior son: el elevador del labio superior, el cigomático mayor y el cigomático menor. Otros músculos que actúan en los labios son el triangular de los labios, el risorio y el buccinador. En el labio inferior la elevación y protrusión de la parte central es producida por los músculos mentonianos, mientras que su descenso se debe a la acción de los músculos cuadrados del mentón que nacen del borde inferior de la mandíbula.

La inervación motora de tan compleja arquitectura muscular es proporcionada por las ramas del VII par craneal o nervio facial, mientras que la inervación sensitiva corre a través de las ramas del nervio trigémino.

El riego arterial viene de las arterias labiales superior e inferior, ramas de la arteria facial y el drenaje venoso se efectúa por las venas que derivan a la vena facial.

El drenaje linfático de los labios se dirige hacia las cadenas submaxilar y submentoniana.

Valoración del paciente para mejorar aspecto de labios

Previa consulta en Clínica Delgado,

Valoramos el estado general del paciente, al igual que sus expectativas psicológicas y físicas, se solicitan exámenes de rutina, y se explican los riesgos de la técnica que vamos a usar, terminamos fotografiando en todos los ángulos posibles para proyectar computacionalmente la futura proyección labial.

Técnica anestésica.

Anestesia local.

Técnica quirúrgica

Previa asepsia y antisepsia se colocan campos estériles en dos área quirúrgica a trabajar

¡. Área abdominal o zona dadora del injerto graso

La infiltración de anestésico loca en área se realiza con lidocaína sin epinefrina, al igual que solución de Klein 1/1 en cantidad relacionada con la toma del injerto, se realiza ligera liposucción tumescente con cánula 0.2mm.

2. área de boca.

Infiltración en puntos de raíz nerviosa infraorbitaria y submentoniana,

Injerto de grasa en áreas labiales previamente marcadas tomando atención en labio superior en borde libre y seco y ares de bermellón

Y labio inferior en área seca y borde en forma de corazón.

Se colocan 1 punto en entrada de puncion.por 3 días

Complicaciones.

1. sangrados si no se conoce la irrigación del labio podría punzarse una arteria coronaria labial provocando sangrados intensos que requieran compresión y/o electrocoagulación, es poco frecuente. Y el rango de esta complicación debería ser nula, considerando que la misma daría isquemia de los tejidos y muerte de los mismos.para posterior reconstrucción.

2. infección, puede ser frecuente si no se realizan con normas de asepsia y antisepsia prudentes, el manejo del injerto graso debe ser muy cuidadoso y meticuloso

3. mala técnica y mala distribución de injerto, dando aspecto no aceptable.

Postquirúrgico

Es una intervención que dura intraoperatoriamente 20 minutos, con anestesia local y un periodo de control postquirúrgico inmediato de 2horas, se puede maquillar los labios preferentemente a las 24 Ho, y se retiran los puntos que son nylon 6/0 al tercer día, se recomienda enjuaje bucal cada 4 Ho

Ejercicios para mejorar los labios

Los ejercicios faciales son excelentes remedios para el tratamiento de tu rostro. Empleándolos a diario, verás los cambios que puedes ejercer sobre tu cara. Por eso mismo, estos ejercicios para los labios pueden resultar ideales para evitar que surjan arrugas a su alrededor y también, para que se vean más bonitos.

Lo ideal para combatir las arrugas del labio superior, es poner los pulgares sobre el mismo, para luego inhalar. Cuando exhales, oprime los pulgares contra la encía, a la vez que intentas empujar el labio hacia adelante. Efectúa unas diez repeticiones del ejercicio, aumentando gradualmente con el correr de las jornadas.

Otro interesante ejercicio facial para los labios, en este caso para que te queden más bonitos, puedes hacerlo tomando la comisura de tus labios con los pulgares. Inhala y cuando exhales intenta pronunciar la letra O y cerrar la boca, manteniendo la presión de los dedos.

www.clinicadelgado.cl

darwingdhotmail.com

DR. DARWING DELGADO Z.

CIRUJANO PLASTICO

CLINICADELGADO

SANTIAGO DE CHILE

No hay comentarios: